#Juguemjuntes

"EL PAPEL DE LA MUJER DEPORTISTA ES EL MISMO QUE EL PAPEL DE LA MUJER EN EL MUNDO. LUCHAR POR UNA IGUALDAD BIEN MERECIDA" Nina pont

El proyecto nace de la idea de querer juntar todo el baloncesto femenino de la ciudad en un solo club y posicionarlo donde se merece. Como consecuencia se pensó que era necesario empezar desde cero con un nuevo nombre con la finalidad de seguir potenciando el deporte femenino en la ciudad y en la Cataluña Central.  

¿Qué objetivos os habéis propuesto tanto a corto como a largo plazo? 

El objetivo claro es participar en competición estatal en un plazo de 3 años y esto solamente pasará si se trabaja duro y contamos con una buena base. 

Una de las cosas que habéis destacado es convertiros en una entidad profesional. ¿Qué tiene que tener un Club para ser profesional? 

Para ser un club profesional se deben tener las tareas del organigrama muy bien definidas y eso es lo que hemos hecho. Cada uno tiene muy clara su función. Se han repartido de tal manera que no nos solapemos y podamos ser más eficientes. 

Nina Pont

Nina Pont

Presidenta del Manresa CBF

“Un orgullo, como ex jugadora y como Manresana. Pensé que era el momento de poder aportar mis vivencias en este deporte. Yo creo en las personas, hombres y mujeres, en la igualdad entre ellas, solo hay que tener un equipo directivo que siga la misma línea, objetivos y valores para poder trabajar en equipo y conseguir los objetivos. 

En el deporte, sea femenino o masculino, solo hay un secreto, entrenar y entrenar. Las chicas tiene que entrenar como los chicos, dentro de sus cualidades y estar convencidas que pueden llegar hasta donde se propongan. Solo si se tiene calidad y fuerza de voluntad para entrenar y sufrir. Y para que eso pase se debe generar entusiasmo y ofrecer a las jugadoras objetivos claros.   

Una de las fuentes de ingresos más importantes en muchos clubes a la par que complicada es el hecho de encontrar un patrocinador que apueste por el club y el proyecto. En vuestro coas, Motor Munich Cadí será el sponsor oficial del Manresa CBF. 

¿De qué manera colaborará? Tenéis algún acuerdo más de patrocinio pensado?

Motor Munich Cadí, como sponsor oficial, por supuesto es la empresa que más dinero invertirá en nuestro proyecto, cosa que es de agradecer. Se le presentó el dosier del Club donde detallamos nuestra filosofía y encajó mucho con la marca. Estamos trabajando para obtener más sponsors que se firmarán en breves. 

Un acuerdo de patrocinio, no solo tiene que ser un factor que aporte dinero, sino que comparta valores y filosofía de empresa. 

¿Qué es lo que buscáis en  un patrocinador? ¿Cómo creéis que un acuerdo de patrocinio puedo ayudar al Club?

Vosotros lo habéis dicho, compartir valores y filosofía. Si un patrocinador no se identifica con nuestro proyecto, difícilmente le encajará poder estar con nosotros. Un acuerdo de patrocinio ayuda y mucho. Tiene que ser un Win To Win, donde ambas partes salgan beneficiadas. 

¿Pensáis que el hecho de ser un club solamente con equipos femeninos influirá a la hora de encontrar posibles patrocinadores?

Intentaremos que no se piense así, de aquí sale la idea de tener un buen catálogo de trabajo y unas funciones bien determinadas. Si generamos interés por el baloncesto femenino y conseguimos los objetivos marcados, los sponsors confiarán y querrán estar con nosotros.  

Siguiendo con el plan de comunicación del Club, ¿Qué estrategias seguiréis para promocionar el baloncesto femenino?

No solo el hecho de atraer jugadoras al Club, si no qué acciones realizaréis para ir un paso más allá y conseguir que tanto Manresa como la resta del país se involucre en el baloncesto femenino y apueste más tanto económicamente como con recursos, creando interés para los seguidores y seguidoras del baloncesto, en medios de comunicación, Etcétera

Todo pasa por ser rigurosos con nuestro trabajo, tanto directivos como entrenador@s. Está claro que lo más importante es formar jugadoras de base. Si tienes una buena cantera puedes ir creciendo como Club y generar interés por parte del público. Manresa es una ciudad de baloncesto y el femenino también por supuesto tiene lugar. Si conseguimos todo esto estoy convencida que habrá mucho interés en disfrutar del baloncesto femenino,  y si esto pasa, a la prensa también le interesará cubrirlo.  

 Con el proyecto queda claro que queréis apostar por el baloncesto femenino. Pero en un club las protagonistas no solo son las jugadoras sino también entrenadoras, coordinadoras y directivas.

¿Tenéis algún plan estratégico para fomentar que haya más entrenadoras y mujeres que ocupen lugares de responsabilidad dentro del Club? 

Ya se está trabajando con esto. Actualmente la junta directiva somos mitad mujeres y mitad hombres. Para mi esto es igualdad. Respecto a entrenador@s potenciaremos el hecho de tener más chicas entrenando y que poco a poco vayan adquiriendo más experiencia y puedan ir cogiendo equipos con el objetivo claro de tener entrenadores y entrenadoras por igual a corto plazo. De hecho, hemos creado una beca anual donde se pagará el curso de entrenadora y se ofrecerá a quien realmente tenga pasión por entrenar y apueste por el proyecto. 

Creéis que alguna categoría tendrá más dificultad para encontrar jugadoras? Muchos clubs hablan de la falta de chicas en equipos de formación, ¿Cómo afrontáis esta situación? 

Por eso queremos ser el club de referencia de la Cataluña Central, para juntar a muchas jugadoras y contar con la posibilidad de formarlas tanto en el sentido deportivo como en el educativo.  

2021 capital del baloncesto femenino en Catalunya…

¿Qué planes tenéis pensados y qué puede suponer este evento para el proyecto?

Será un año importante para la ciudad y para el baloncesto. También estoy en la comisión y ya estamos creando un catálogo de acciones donde, por supuesto, nuestro club estará involucrado. Se darán más detalles en cuanto o tengamos acabado. No me querría avanzar en nada, pero será una muy buena oportunidad para nuestras jugadoras.   

Nina, recordamos que tú hiciste historia convirtiéndote en la primera jugadora de baloncesto española becada en viajar hasta EEUU a jugar. 

Mirando la vista hacia atrás, cómo es el baloncesto femenino fuera de España? ¿Y cómo crees que ha cambiada el baloncesto femenino de aquella época al actual?

El baloncesto es baloncesto, pero está claro que las reinas de este deporte son las americanas. En este país ya hace tiempo que se han formado jugadoras con mucha potencia física, que hasta ahora era la gran diferencia. Lo que ha cambiado el baloncesto de mi época al de ahora es precisamente esto, el tema físico. Ahora el baloncesto es mucho más físico y eso ayuda mucho a ver un baloncesto de mucha calidad, sobre todo en el femenino. La mujer al no poder tener el físico de un hombre lo compensa con una técnica individual mucho más definida, y cuando esto sucede salen jugadoras espectaculares con un juego muy auténtico sobre todo para mirar y aprender. 

En la presentación del Club, recordaste los duros momentos del baloncesto femenino de Manresa cuando os informaron que el Club donde eras jugadora y habías crecico como profeisonal desaparecía. 

¿Cómo recuerdas ese momento y cuáles fueron los motivos que dieron lugar a esa decisión?

Lo recuerdo como si una parte de mi desapareciera. Nadie mejor que yo sabe las horas y horas de entrenamientos que hice des de los 7 años para llegar donde llegamos para que un buen día te cojan y te comuniquen que todo aquello que con tanto sacrificio se consiguió desaparecerá para siempre. Los motivos fueron económicos, como siempre pasa en el mundo del deporte pero yo creo que no tocaba acabar así lo que tantas y tantas jugadoras conseguimos. Está claro que eran otros tiempos y no había los recursos actuales.  

Aunque no nos guste, el hecho de que un Club o sección femenina desaparezca sigue pasando hoy en día. Incluso, la imposibilidad de formar equipos en según qué categorías por temas económicos o por falta de jugadoras está a la orden del día. 

¿Cómo veis el poder completar todas las categorías?

Si generamos interés y hacemos bien las cosas, podremos tener equipos en todas las categorías. Tenemos que mover el club con las motivaciones y seguir las pautas que marcaremos. Si conseguimos que todas las chicas que entrenen estén motivadas será todo mucha más fácil. Queremos que vean que el baloncesto como una familia con un ambiente de trabajo alegre, aprendiendo valores que este deporte les puede ofrecer, que son muchos. 

 Uno de los objetivos sin duda es impulsar el baloncesto femenino. 

¿Cómo lo promocionaréis? ¿Qué acciones haréis para fomentar el baloncesto femenino entre las chicas y jóvenes? ¿Diferenciareis estrategias según categoría o nivel? 

Hemos creado un equipo de marketing y comunicación des de donde se harán todas las acciones. Por suerte, estamos en un mundo digital y esto nos dará muchas herramientas para poder actuar. Mensualmente lanzaremos una revista digital con contenido y entrevistas, campañas de nuestros sponsors en nuestras redes personalizadas a cada empresa,  promocionaremos  el 3×3 masculino/femenino, el campus de verano… 

 

Una de las cosas que más destacáis es que dentro del proyecto habrá la posibilidad de ofrecer becas a chicas de fuera de la ciudad para que puedan venir a Manresa y combinar estudios y baloncesto. 

¿Cómo serán estas becas?

Como ya comenté seremos un club donde formaremos jugadoras y no olvidaremos los estudios. Se han creado unas líneas de becas, que en breve podréis saber el resultado. Se becarán jugadoras para que puedan acabar su carrera deportiva teniendo una carrera o lo que crean oportuno.   

MI MENSAJE ES MUY CLARO: MANRESA ES UNA CIUDAD DE BALONCESTO Y EL FEMENINO MERECE ESTAR EN LO MÁS ALTO DE NUEVO.TRABAJAREMOS PARA QUE ESTO SUCEDA Y LLEVAREMOS EL NOMBRE DE LA CIUDAD COMO BANDERA DE NUESTRO PROYECTO. 

últimes notícies 

Repasa els últims posts amb les novetats del bàsquet femení.  

Hoy hacemos #click con Javi Choren y el Proyecto Suma

Hoy hacemos #click con Javi Choren y el Proyecto Suma

Proyecto Suma Un #click con mucha magia y una entrevista muy especial que nos hizo muy felices poder compartir un ratito con Javi y Noe, Yaneli y Mamilla, algunas de sus estrellas. Proyecto Suma nació para luchar por el baloncesto inclusivo y que las personas con...

Perfumerías Avenida, campeón de la Liga Femenina Endesa

Perfumerías Avenida, campeón de la Liga Femenina Endesa

Han sido necesarios tres partidos de #Playoffs entre el Perfumerías Avenida y el Valencia basket para conocer qué equipo se convertiría en el campeón de la Liga Femenina Endesa de la temporada 20-21. El primer encuentro se lo llevó el conjunto taronja en Salamanca con...

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad