¿Qué le dirías a las marcas para que apuesten verdaderamente por vosotras?

Es el momento de aprovecharnos de romper esos estereotipos y confiar de que nosotras también podemos llegar a todo el mundo a través de las marcas.

¿Qué mensaje lanzarías cómo mujer deportista?

Les diría a todas que nunca se den por vencidas, que solo hay que mirar atrás para coger impulso, que somos grandes, luchadoras y valemos mucho, así que siempre siempre mirar para delante.

La reciente campeona de la Copa de la Reina con el Spar Uni Girona, hace #Clickalbasketfemeni

 

Hola Paola, es un auténtico placer que compartas tu experiencia y tu tiempo con nosotras. Lo primero de todo y antes de nada, Muchas felicidades Paola por este merecidísimo título. 

 

¿Cómo te sientes después de ganar la que para ti es tu segunda Copa de la Reina?

 

Muy contenta!!! Feliz por que hemos dado la sorpresa de ganar contra pronostico, hemos jugado un baloncesto muy bueno y el equipo se ha mantenido unido en todos los momentos, entonces cuando ganas así sabe mucho mejor.

 

En ese momento de euforia y emoción… ¿Qué es lo primero que te vino a la cabeza cuando finalizó el partido y te diste cuenta que os habíais convertido en campeonas?

 

Se pasan muchas cosas por la mente, aunque de la euforia lo único que quieres es festejar con el equipo, pero si que vienen todos los momentos de trabajo duro, los momentos difíciles que tuvimos que superar en ciertos momentos de la temporada, y individualmente cada una pasa cosas que seguramente tuvo que trabajar y ganando la copa te das cuenta que todo ese trabajo duro tiene recompensa.

 

 

 

 

 

¿Cómo se prepara una jugadora profesional para un torneo tan exigente y duro a nivel físico y mental?

Bueno nosotras venimos preparándonos desde agosto, todo comienza con la pretemporada y luego vienen partidos de liga o euroliga donde no paras, la copa de la reina siempre es esa semana tan chula de un torneo tan exigente que todas tienen ganas de jugarlo, asi que el trabajo ya esta hecho, uno tiene que llegar con la confianza lo mejor posible tanto individual como colectiva para manejar todos los aspectos que puedan ocurrir esa semana.

La Copa de la Reina es una competición muy intensa ya que son muchos partidos en pocos días,  

¿Cómo es un día a día en la Burbuja de la Copa? ¿Cuál era vuestra rutina?

Si si son días intensos y encerradas en una burbuja , nosotras desayunábamos sobre las 9:00 , luego de 11 a 12 entreno o tiro , volvíamos a almorzar, luego tratamientos con los fisios, scouting y partido.

Casi todos los días han sido muy parecidos, entramos martes a la burbuja y salimos domingo, asi que casi una semana con esta rutina.

Llevas más de 15 años siendo jugadora profesional y des de muy joven jugando lejos de tu familia. Jugando en diferentes países. Si miras atrás y ves a esa Paola Ferrari de hace 15 años. 

¿Qué le dirías? ¿Qué has lo que más te ha marcado durante esta larga carrera profesional?

Le diría que estoy orgullosa de que a los 16 años haya  tomado esa decisión tan jovencita de ir a por sus sueños, que era ser jugadora de baloncesto profesional, por que ni en mis mejores sueños me hubiera imaginado todo lo que pude conseguir, hasta donde pude llegar y todos lo momentazos que me hizo pasar este deporte.

Me costaría decir que es lo que mas me ha marcado por que son muchos momentos y muchas cosas las que he vivido, pero me quedo con todos los valores que me ha inculcado este deporte y esta vida profesional.

Como hemos comentado antes, has jugado en muchos equipos de diferentes países.

¿Qué diferencias has vivido entre  el baloncesto de América y el Europeo y en concreto, con el baloncesto de España?

La verdad es que hay mucha diferencia , en lo deportivo en Sudamerica se juega muy físico, rápido y el básquet europeo es mucho mas técnico táctico, en lo cual a mi me gusta mucho y me siento muy comoda.

He leído que  tanto tus compañeras como tú te definen como una auténtica  líder. ¿Qué tipo de líder eres? ¿Qué piensas que es fundamental a la hora de liderar?

Yo siempre intento transmitir esa ilusión y esas ganas por estar jugando este deporte, trasmitir eso es fundamental para mi. Intentar pensar en grande y tener las ideas claras para poder conseguir juntas cualquier objetivo. Me preocupo mucho por las necesidades de las compañeras e intento ayudarles en lo que puedo.

A raíz del liderazgo, has comentado que además de estar estudiando una carrera y un máster, también has estado estudiando el curso de entrenadora,

¿Qué es lo que te motivó a estudiar este curso?  Una entrenadora no deja de ser una líder,  ¿Te ves cómo entrenadora?

Este 2021 es mi ultimo año de carrera de ADE acabo en diciembre, llevo 3 años estudiando y estoy muy feliz que pude hacerlo a distancia desde la universidad Unida de paraguay.

Estoy haciendo la Tecnicatura de basket en Paraguay que es el curso de entrenador superior que también termino a finales de 2021, asi que bueno a ver si al acabar mi carrera me veo como entrenadora, hoy en dia aun dudo mucho jeje.

En una entrevista que concediste en 2019, comentaste que te veías jugando hasta los 35 – 36 años más o menos ya que tenías en mente poder vivir otros planes como el hecho de formar una familia.

Ahora con 35, ¿sigues pensando lo mismo?

Si si sigo pensando que me quedan uno o dos años y que luego me gustaría comenzar la siguiente vida post deportista profesional.

El pasado ocho de marzo y día de la mujer, se celebró una jornada virtual “igualdad en juego” organizada por World Football Summit con diferentes mujeres deportistas profesionales. Por un lado, Teresa Perales ( campeona paraolímpica) compartía las dificultades que se encontraba para conciliar la vida profesional y personal. Teresa es madre y ha destacado las diferencias en la situación entre un hombre deportista que sea padre y una mujer deportista que sea madre. 

Es un hecho que muchas deportistas a lo largo de sus carreras han recalcado, porque  ser madre significa parar de competir.

¿Cómo ves la situación dónde una mujer deportista profesional quiera ser madre?

Es muy difícil la situación que tenemos las deportistas mujeres a la hora de pensar en ser madres, no tenemos contratos garantizados por embarazos, la liga femenina de baloncesto no es considerada profesional entonces el porcetaje de madres en este mundo es muy bajo, muy pocas jugadoras se animan a dar ese salto y poner la carrera a un costado, casi todas no tenemos otra que alargarlo hasta terminar la carrera profesional.

¿Te verías volviendo a competir en el caso de ser madre?

No lo sé , dependen de tantas cosas.

Una de los hechos que muchas deportistas  profesional destacan son las barreras que se encuentran durante su carrera.

¿Crees que una jugadora con 35 años se enfrenta a más barreras que un jugador? ¿Te has encontrado con alguna barrera en tu carrera deportiva?

Bueno la barrera más grande de una jugadora de 35 años es que si quiere pensar en formar una familia no puede alargar mucho mas la carrera, en cambio un jugador no tiene que pensar en eso, normalmente a esta edad tienen formada una familia con más de un hijo. Así que bueno estas son las cosas que debemos pensar y analizar con cuidado nosotras.

  Equipo: Spar Uni Girona, LF ENDESA

  Nacionalidad: Paraguay / Italia

  Posición: Escolta

  Altura: 178cm

  Nacimiento: 16/09/1985

  • Liga Femenina de España (1): 2013
  • Copa de la Reina (2): 2015 y 2021
  • Supercopa de España (1): 2014
  • Liga ecuatoriana (1): 2011
  • Liga de Brasil (1): 2014.
  • Liga Paulista de Brasil (1): 2014.
  • Campeonato nacional de Paraguay (6): 1998, 2000, 2001, 2003, 2006, 2015, 2017, 2019

Grado en ADE

Tecnicatura de basket en Paraguay – curso entrenadora superior 

Agradecimientos:

A Paola Ferrari por su tiempo y dedicación contestando todas las preguntas.

A David Subirana, fotógrafo de las imágenes que Paola nos ha compartido.

A todas las personas que han hecho #Click para seguir impulsando entre todas el baloncesto femenino.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad