Proyecto Suma

Un #click con mucha magia y una entrevista muy especial que nos hizo muy felices poder compartir un ratito con Javi y Noe, Yaneli y Mamilla, algunas de sus estrellas. Proyecto Suma nació para luchar por el baloncesto inclusivo y que las personas con distintas capacidades tengan las mismas oportunidades que tod@s

Javi Choren es el fundador del #ProyectoSuma y el “culpable” de la sonrisa que muestran todas las chicas y chicos con distintas capacidades cuando cogen un balón ya que el baloncesto es su método como herramienta de inclusión.

proyecto suma baloncesto inclusivo

Estamos en deuda con el deporte mujer. La sociedad ahora tiene que hacer una apuesta e ir a buscarlas para que vengan a jugar. Mostrar este mundo y concienciar de que está abierto.

Una entrevista llena de mensajes de reivindicación por la inclusión e igualdad. Una reivindicación sabiendo que las personas con distintas capacidades no han tenido su hueco en el baloncesto, sobre todo las mujeres, tal y como apunta Javi. 

La desigualdad está más acentuada en el baloncesto inclusivo

Una de las barreras  es que no existe una liga donde haya competición los fines de semana como la resta de equipos. El deporte inclusivo para que sea normalizado hay que ganar y hay que perder. Tanto  Noe, Yaneli y Mamilla como al resto de compañer@s les gustaría poder competir igual que al resto de personas. “Es deporte y buscamos aprender a gestionar esas emociones al ganar y al perder. Competir es ser mejores cada día porque es una manera de eliminar barreras, la clave es como tú gestionas esa victoria porque igual de importante es saber ganar como saber perder”

 

baloncesto inclusivo
baloncesto inclusivo

Vamos a buscar menos foto y más realidad.

Seguimos en un mundo donde hacemos la foto el día que entrena el equipo femenino en la pista del masculino, cuando debería ser lo normal. En el proyecto Suma es cierto que necesitamos el momento foto, para que se vea y se de visibilidad a estas personas pero esa foto tiene un trasfondo que siempre cumplimos. Proyecto Suma nació para eliminar esas barreras” Javi Choren. 

Poca oferta y falta de oportunidades para que las personas con distintas capacidades puedan desarrollarse realizando un deporte.

Carla y Laura, las responsables de estas chicas y chicos en el Instituto Jerónimo Saavedra, uno de los Institutos que colaboran con el Proyecto Suma, lanzan también un mensaje de reivindicación a la sociedad.  “Para los familiares de estas personas, no hay sitios donde poder acudir para que puedan practicar deporte. Otros colectivos como personas con adicciones o con trastornos alimenticios sí que pueden encontrar más iniciativas, pero nos hemos encontrado que nos han dicho que este colectivos de personas con distintas capacidades no está preparado, y lo necesita igual. ” Tal y como nos comentan las chicas protagonistas de la entrevista, disfrutan mucho jugando a baloncesto y al ser un deporte colectivo les ayuda a desarrollar sus capacidades. 

baloncesto inclusivo
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad